PLANTAS DE ORO USANDO METSIM®

optimizacion-en-plantas-de-flotacion

 

INTRODUCCIÓN

El procesamiento de los minerales auríferos ha constituido siempre un reto en la minería. Las diferentes formas mineralógicas de las menas acompañantes del oro han complicado en cierta manera los procesos extractivos de este metal valioso. Sin embargo, el estudio y la capacitación de las personas que tienen que ver con su procesamiento han permitido afrontar con éxito el tratamiento de menas auríferas.

El curso proporciona una visión general de las tecnologías actuales de procesamiento y las técnicas para pruebas de lixiviación de minerales auríferos y la interpretación de sus resultados.

El objetivo es aplicarlas para obtener los máximos grados de extracción de oro desde los minerales. Los participantes dispondrán de las herramientas necesarias para identificar técnicas de procesamiento, aplicarlas e interpretar resultados metalúrgicos involucrados en el procesamiento de menas auríferas.

 

OBJETIVOS

  • Aplicar las técnicas adecuadas a menas auríferas, de acuerdo con las características propias del mineral.
  • Reconocer los fundamentos básicos en el procesamiento de minerales auríferos.
  • Evaluar e interpretar las principales variables que influyen en los procesos extractivos del oro.
  • Ejecutar pruebas metalúrgicas de lixiviación a fin de estimar extracciones de oro y consumo de reactivos.
  • Ejecutar balances de materia en los procesos de lixiviación.
  • Planificar secuencias para la purificación de un doré mediante la refinación química.

TEMARIO

  • Análisis integral de los yacimientos de oro y plata Mineralogía general y descriptiva del oro.
  • Concentración de minerales auríferos Concentración por gravimetría Fundamentos teóricos y tipos de separación gravimétrica Clases de concentradores gravimétricos y aplicaciones industriales Pruebas gravimétricas en laboratorio y planta piloto.
  • Flotación de minerales auríferos Fundamentos y mecanismo de la flotación y su cinética Fundamentos operativos de la flotación de minerales auríferos Pruebas experimentales y pilotos de flotación aurífera Clases de celdas de flotación y aplicaciones industriales auríferas.
  • Hidrometalurgia del oro Fundamentos de la cianuración del oro y variables de operación Termodinámica y cinética de cianuración del oro Cianuración por percolación Heap leaching integral del oro(CIC-CILO-PAL) y aglomeración Parámetros de operación y balances metalúrgicos Plantas auríferas industriales por percolación Cianuración por agitación Procesos CIP-CIL – cianuración convencional – SART-cianuración intensiva Parámetros de operación y balances metalúrgicos Laboratorio Metalúrgico y Plantas Industriales Tratamiento de minerales refractarios auríferos.
  • Procesos de recuperación del oro Proceso Merrill crowe Procesos con Carbón activado – Plantas ADR Proceso con resinas orgánicas – Plantas RIP-RIS y ADR Procesos de electrodeposición Plantas industriales con procesos de recuperación del oro.
  • Pirometalurgia del oro Fundamentos teóricos y operativos de la fundición del oro -escorias Fundentes y composiciones del flux para fusion del oro – balances Hornos de fundición y Retortas Fundamentos teóricos y prácticos de la destilación del Hg Plantas industriales con fundiciones de oro.
  • Refinación química y electrolítica del oro Refinación química del oro Refinación con ácido nítrico y con agua regia Refinación electrolítica del oro Refinación química de la plata Refinación electrolítica de la plata Aplicaciones industriales de la refinación del oro Tratamientos ambientales de efluentes residuales de plantas y minas.

PROGRAMA METSIM

METSIM es un software de simulación para plantas de procesamiento de minerales usado en la industria minera y metalúrgica. Cuenta con una amplia variedad de módulos que permiten simular plantas completas de extracción y producción de metales con un solo software. Se trata, por lo tanto, de un programa muy completo que permite además realizar simulaciones tanto estáticas como dinámicas.

METSIM se originó como un programa de simulación de procesos metalúrgicos, escrito para realizar balances masivos en torno a las principales operaciones unitarias de los diagramas de flujo de procesos complejos. La aplicación del programa fue tan exitosa que se amplió para incluir balances térmicos detallados, química, controles de procesos, dimensionamiento de equipos, estimación de costos y análisis de procesos. La naturaleza única del lenguaje de programación, APL, permite la modificación y expansión del sistema con el mínimo esfuerzo y permite la incorporación de innovaciones tecnológicas continuas en la simulación de procesos.

Se usará la versión 2018.06 actualizada del software METSIM ®.

 

CASOS PRACTICOS A DESARROLLAR

  • Circuito completo de lixiviación con cianuro de un mineral de oro y plata en tanques por agitación, lavado en CCD , merrill crowe ,retorta de mercurio y fundición con modelamiento de tanque de preparación de cianuro y control de pH de la planta QW234.
  • Circuito 2 tanques CIL y 4 tanques CIP en serie para recuperación de oro con carbón activado en contracorriente de la planta HJ456.
  • Circuito de lixiviación de oro con 3 tanques CIP y con carbón activado en la planta concentradora SD891.
  • Modelamiento de pila de lixiviación : Heap leaching de oro y recuperación con una planta ADR de la unidad concentradora AS872.

INSTRUCTOR

Ing. CARLOS DE LA TORRE VIVAR

Ingeniero Químico, con más de 15 años de experiencia profesional. Graduado de las Facultades de Química e Ingeniería Química de las universidades Católica y de Ingeniería (Lima, Perú) respectivamente. Magíster en Química (PUCP) y Magíster en Ingeniería Química (UNI).y actualmente haciendo estudios de doctorado en Ingeniería Química. Asimismo ha seguido diferentes cursos que complementan y actualizan sus conocimientos teórico-prácticos en la materia.

Conocimientos de electrónica digital y computación. Amplios conocimientos de Software de Simulación: Super Prodesigner, Chemcad, Aspen Plus, Hisys,Mathlab, Simulink, Modsim, LIMM , JKSimmet , Software de Aplicación: Microsoft Office XP, Auto Cad, Lenguaje C, Visual Basic, Pascal, Corel, flash, PhotoShop, etc.

Amplia experiencia como Leader de diseño de procesos mineros e industriales, habiendo desarrollado y dirigido los diseños en su especialidad para los proyectos ejecutados por las compañías mineras: Antamina, Buenaventura, El Brocal, Shougang, entre otras. Experiencia en instrumentación química y desarrollo de proyectos. Analista químico con experiencia en procesos industriales de fabricación de cal, cemento, ladrillos, morteros, concreto; así como procesos metalúrgicos en aspectos relevantes a diseño de procesos, control de calidad, combustión, análisis de materias primas y mezclas. Conocimiento práctico de la gestión de proyectos bajo el PMP (Project Management Professional), especialmente en proyectos minero metalúrgico.

 

PRECIO : US$240

CONSULTA SOBRE ESTE CURSO

No dude en comunicarce con nosotros y de inmediato lo vamos a guiar en todo lo necesario.

NOTA : Los campos que poseen (*) son considerados obligatorios.