CONMINUCIÓN 2019 : I CONGRESO INTERNACIONAL ENFOCADO EN TRITURACIÓN, MOLIENDA Y CLASIFICACIÓN DE MINERALES

practicas-en-molienda (2)

La conminución es la tecnología de procesos más antigua, asimismo una de las más amplias, extensas y complejas. Es amplia, debido a la enorme cantidad de rocas y partículas que son reducidas anualmente para sostener a la población mundial. Es extensa debido a la amplia gama de procesos en las que se realiza la conminución. Y, es compleja por las diversas variables que afectan su performance. Existe un dicho antiguo que dice: realiza correctamente la conminución y la concentración se ocupará de sí misma. Esto puede sonar como una exageración, pero el sentido es el correcto. La conminución es muy importante en el Perú debido a la abundancia de menas que contienen minerales valiosos en grano finos.

Las reuniones periódicas realizadas para revisar la práctica actual de conminución y con miras hacia el futuro pueden ser muy variadas siempre y cuando los temas en discusión estén relacionados, pero, a fin de que se haga una contribución significativa a la tecnología de proceso, los trabajos presentados deberán tener cierto foco en la práctica de la tecnología de la conminución.

Conminución 2019, un evento joven y con el que se planea tener una serie de ellos, estará necesariamente restringido a una categoría limitada de temas. Los escritos estarán orientados a la rotura de rocas gruesas, su progenie en los molinos SAG, de rocas “pebbles” más pequeñas en HPGRs y de las partículas más finas en los molinos de bolas vibratorios y giratorios de varios tipos.

En Conminución 2019, la clasificación será considerada como una etapa de suma importancia en los procesos de molienda fina. Dicha clasificación ha sido manejada mucho mejor por ingenieros de molienda en seco que aquellos de molienda húmeda ya que se puede obtener rápidamente una carga circulante en la molienda seca y puede reducir la productividad. Por ejemplo, los ingenieros de producción de cemento han construido tres generaciones de clasificadores para circuitos de cemento y las cargas circulantes se han reducido de un múltiplo alto a un múltiplo bajo. Por lo contrario, la clasificación húmeda ha progresado lentamente, siendo entre los principales desarrollos, el clasificador de rastrillos de hace más de 100 años y el hidrociclón de hace más de 50 años.

Conminución 2019 será un foro para debates y nuevas ideas. El debate generado por las nuevas ideas de Ritter von Rittinger acerca de la relación reducción de tamaño/ energía a mediados del siglo XIX fue el que dio inicio a nuestra comprensión acerca de la conminución y esperamos que este encuentro contribuya a que el debate fluya. Todo aporte técnico de la industria metalúrgica mundial será bienvenido en la Conferencia de Conminución a realizarse en Lima este 30 y 31 de mayo. ¡Sean todos bienvenidos!.

 

COMITÉ DIRECTIVO

 

JUAN VELARDE

Superintendente de Procesos.

Minera Chinalco, Toromocho.

 

JULIO PALOMINO

Superintendente de Operaciones.

MMG Minera Las Bambas.

 

MARCIAL MEDINA

Gerente de Procesos.

HUDBAY PERÚ.

 

HYDER MAMANI

Superintendente de Metalurgia.

GOLDFIELDS Minera Cerro Corona.

 

DELBI MOLINA

Superintendente de Procesos Planta.

Sociedad Minera El Brocal.

 

MARCO FLORES

Superintendente de Planta.

Fortuna Silver Minera Bateas.

 

COMITÉ CONSULTIVO

 

Dr. ALBAN J. LYNCH

 

Consejero Principal de Conminución 2019 – II Congreso Internacional de Conminución de Minerales

Alban Lynch culminó sus estudios de Ingeniería Química en la Universidad Técnica de Sídney en 1953 luego de haber trabajado durante 6 años como técnico en pintura.

Luego, se mudó a Broken Hill en donde culminó sus estudios de bachillerato, maestría y doctorado en ciencias en la Universidad de Nueva Gales del Sur mientras trabajaba como ingeniero de procesamiento de minerales en Zinc Corporation (actualmente Rio Tinto). En 1961, se mudó a la Universidad de Queensland como Ingeniero de investigación, en donde AMIRA (Asociación de Investigación de la Industria de Minerales de Australia) le entregó una beca para trabajar en el modelamiento y control de circuitos de molienda. Su enfoque era trabajar con plantas en operación como sus sitios de experimentación para reunir datos que luego puedan utilizarse para la elaboración del modelamiento y aumentarlos cuando fuera necesario por medio de la información de las perforaciones de prueba. Por ejemplo, los hidrociclones aparecieron en 1960 y reemplazaban a los clasificadores de rastrillo, de manera que se reunía datos generales de una perforación de prueba de un ciclón para elaborar un modelo de ciclón.

Asimismo, se encontraba disponible un modelo simple de molino de bolas que permitió se modelara un molino de bolas y un ciclón como circuito cerrado, y pudo ser utilizado para predecir qué es lo que ocurría cuando se realizaba un cambio a las condiciones de operación del circuito cerrado.

Los modelos que se utilizaron fueron un estimado, sin embargo, el valor de la técnica de simulación fue clara y la investigación continuó en el desarrollo de más modelos precisos de molinos de molienda y clasificadores. Lo que se convirtió en un proyecto de 50 años, bajo el firme respaldo por los procesadores de minerales Australianos. Actualmente, todos los trabajos de optimización y diseño de planta usan simulación.

Asimismo, Alban Lynch ha tomado interés en la historia del procesamiento de minerales. Entre sus libros sobre el procesamiento de minerales están la Historia de la Molienda (The History of Grinding), Historia de la Flotación (The History of Flotation), Manual de Conminución (Comminution Handbook) y libros sobre la simulación de molienda de minerales y circuitos de flotación. Dr. Lynch ha recibido variedad de premios tanto por el Instituto Australiano de Minería y Metalurgia y, la Sociedad de Ingenieros de Minas.

 

Dr. MALCOLM POWELL

 

Consultor Mundial en Optimización de Plantas Concentradoras

Obtuvo su doctorado en la University of Cape Town. Actualmente es director y profesor en Conminución sustentable en el JKMRC de la Universidad de Queensland.Es invitado frecuente en las más importantes conferencias del mundo realizando presentaciones sobre investigación aplicada en circuitos flexibles, modelamiento y control en molienda y es conocido por sus innumerables consultorías y servicios a la Industria minera.

Ha sido presidente de Conminución 2017 realizado en Lima y organizado por InterMet.

 

PROGRAMA

 

SESION I
  • Optimización integrada del rendimiento de los circuitos de conminución. Malcolm Powell. JKMRC Universidad de Queensland. Australia.
  • IsaMill – 25 años de Molienda Agitada. Hans De Waal. Glencore Technology. Australia.
SESION II
  • 4 generaciones de conos de trituración- necesidades del siglo XXI. Dave Mc Cracken. Astec Aggregate & Mining Group. USA.
  • Aprovechando una tecnología única e innovadora de medición de tamaño de partícula en una concentradora de cobre: transformar la información en conocimiento. John Viega. Cidra Minerals. USA.
  • Aplicación del Vertimills ™ en circuitos de molienda primaria.Luis Chia. Metso. Perú.
SESION III
  • Alternativas del diseño de conminución: un compromiso entre las alternativas de reducción de tamaño. Tugcan Tuzcu. DAMA Engineering. Turquía.
  • Impactos de la transición Turbulento/Laminar en el transporte de pulpa en Circuitos de Conminución – experiencia en Caserones. Oscar Castro. FLSmidth. Chile.
  • Implementación de Molienda Fina en una planta de procesamiento de oro. Mattias Astholm. Outotec.
  • Determinación de las constantes cinéticas de molienda (función selección y fractura) a través de un algoritmo de programación matricial. Ernesto Vizcardo. Aceros Chilca. Minera Shougang. Perú.
SESION IV
  • Estimación de la distribución de tamaños ROM y SAG mediante simulación inversa. Jorge Menacho. De Remetalica. Chile.
  • Impacto de la voladura en procesos aguas abajo para maximizar la rentabilidad de las industrias mineras. Andrea Lucero. Perú.
  • Minería Digital. Jeffrey Dawes. Komatsu Mining Corp. USA.
SESION V
  • Optimización de los circuitos de molienda y clasificación para el tratamiento de minerales de cobre y polimetálicos. Rodrigo Rosales. LJM Metales. Perú.
  • Hallazgos de investigación que conducen a nuevos diseños en banana screens. Kennth Mayhew. Vicente Esparza. Derrick Alston/ Inter Mining Process. Sudáfrica.
  • Diseño y Operación de Circuitos de Molienda en CODELCO. Jaime Díaz Catalán. Codelco. Chile.
SESION VI
  • Control del nivel de bolas en Molino SAG por realidad aumentada en Cerro Corona. Christian Huaira. GoldFields Minera Cerro Corona. Perú.
  • Estudio de la dinámica de desgaste en molinos VTM utilizando herramientas láser 3D.Rudy Jaramillo. Magotteaux. Perú.
  • Control de Nivel de Carga en Molino SAG para la Reducción del Taponamiento de parrillas.Humberto Villanueva. Iván Poma. Toromocho Minera Chinalco.
SESION VII
  • Inyección de agua de lavado en hidrociclones para mejorar la calidad del underflow en la presa de almacenamiento de relaves. Pablo Hinojosa. UNSA. Perú.
  • Modelamiento y Simulación de un Circuito abierto HPGR para una Planta de pórfidos de cobre. Miguel Mayta. UNSA. Perú.
  • Optimización del proceso en la Planta Concentradora Bateas. Marco Flores. Minera Bateas. Perú.
  • ¿Cómo dimensionar en forma óptima un circuito de molienda SAG a partir de las pruebas piloto y los parámetros de dureza de la geometalurgia?. Cristian Riquelme. Chile.
SESION VIII
  • Optimización del tamaño de bola en Molienda SAG mediante el uso de simulaciones de métodos discretos. César Poma. Levi Guzmán. MolyCop.
  • Estimación del work índex por correlaciones estadísticas por el método de Chakrabarti. Fredy Zegarra. Ernesto Vizcardo. Minera Shougang. Aceros Chilca. Perú.
  • Nuevos impulsos para mejores prácticas geometalúrgicas. Jorge Menacho. De Remetálica. Chile.
PRECIO : US$240

CONSULTA SOBRE ESTE CURSO

No dude en comunicarce con nosotros y de inmediato lo vamos a guiar en todo lo necesario.

NOTA : Los campos que poseen (*) son considerados obligatorios.