INGENIERÍA DE LOS PROYECTOS MINEROS

ingenieria-proyectos (4)

OBJETIVOS

Conocer las diferentes etapas de ingeniería en el desarrollo de un proyecto minero.

Conocer la importancia de las diferentes especialidades en el desarrollo de un proyecto minero.

Conocer cuáles son los equipos críticos en el desarrollo de una ingeniería.

Conocer cuáles son las pruebas metalúrgicas mínimas en cada etapa de ingeniería y a partir de estas como se seleccionan los equipos y circuitos.

Conocer la importancia de cómo una buena conceptualización garantiza un buen diseño de un proyecto minero.

Conocer la Importancia de los costos operacionales (OPEX) y costos de capital (CAPEX), y como con un buen diseño bajar estos costos.

Conocer el estado del arte de la conceptualización de la minería del futuro la “extracción de Litio”.

BENEFECIOS

Una vez culminado el taller, el participante estará en capacidad de entender todas las etapas de ingeniería de un proyecto minero de una concentradora de cobre, los plazos, documentos entregables mas importantes. Además entenderá de como seleccionar equipos a partir de pruebas metalúrgicas y como un buen diseño conceptual baja el costo de operación (OPEX) e inversión (CAPEX).

DIRIGIDO A

Todos los profesionales de las diversas disciplinas de ingeniería involucradas en distintas etapas de los proyectos mineros, operaciones o ampliaciones.

HERRAMIENTA O SOTFWARE A USAR

Cada participante tendrá que llevar su computador con MSExcel.

TEMARIO

Descripción de una Planta Concentradora con la importancia de todas las especialidades (procesos, mecánica, civil, eléctrica) en el desarrollo de un proyecto.

Descripción de todas las etapas de ingeniería con sus programas de desarrollo y principales entregables (Ing. Conceptual, Ing. Básica, Ing. Detalle, PEM).

Importancia de la especialidad proceso en el diseño de un proyecto minero (diagrama de flujo, memorias de calculo y criterios de diseño para respaldar un proyecto minero).

Explicación de cómo se define en un proyecto la planta de molienda con respecto al P80 definidos por las pruebas metalúrgicas y evaluación económica.

Explicación de todos los inputs de ingeniería requeridos por área para el desarrollo del proyecto (Chancado Primario, Molienda, Flotación, espesamiento y relaves).

Importancia del cálculo del Costo operacional (OPEX) y cuáles son los valores más altos que hay que considerar.

El estado del arte en CAPEX de los proyectos mineros y como bajar estos costos con mejores diseños.

Pruebas metalúrgicas mínimas requeridas para cada etapa de ingeniería de un proyecto minero.

Explicación de todos los parámetros óptimos de procesos que hay que considerar para el desarrollo de una concentradora (Flujos para calcular los equipos, Factores de diseño, utilización, efecto stock pile).

Errores típicos en diseño de una planta concentradora por mala conceptualización.

Errores típicos en diseño conceptual de otros proyectos como el Caso de la extracción Litio que es la minería del futuro.

Que variables metalúrgicas hay que considerar en selección de equipos y circuitos para una concentradora (Giratorio, Mandíbula, Sizer, SAG (SABC-A, SABC-B), Pre-Chancado, HPGR).

Ejercicio Práctico para los asistentes:.

Un diagrama de flujo de una concentradora en Excel indicando los equipos de acuerdo a las pruebas metalúrgicas e indicar los inputs requeridos para la ingeniería.

Deberán hacer un programa de la ingeniería indicando los equipos críticos y tiempos de desarrollo de cada etapa de ingeniería.

Deberán hacer una curva de PEM de acuerdo al tamaño de la planta que han desarrollado Se revisará a cada asistente el ejercicio.

INSTRUCTOR

Ing. CRISTIAN RIQUELME

Ingeniero Civil Metalúrgico con maestría en Innovación Tecnológica. Es especialista senior en procesos con más de 15 años de experiencia en empresas como Fluor, Ausenco entre otras y en el desarrollo de la ingeniería de proyectos de Perú, Chile, Ecuador. Conferencista internacional .

PRECIO : US$240

CONSULTA SOBRE ESTE CURSO

No dude en comunicarce con nosotros y de inmediato lo vamos a guiar en todo lo necesario.

NOTA : Los campos que poseen (*) son considerados obligatorios.