Buenaventura proyecta inicio de operaciones de El Algarrobo en 2036

La Compañía de Minas Buenaventura confirmó que el proyecto minero El Algarrobo, ubicado en la localidad de Tambogrande, región Piura, tiene previsto iniciar su etapa operativa en 2036. Esta operación subterránea moderna extraerá cobre, zinc y plata. Se estima que la planta procesadora cuente con una capacidad inicial de 5,000 toneladas por día (tpd), que podrá ampliarse a 15,000 tpd, conforme a los resultados de los estudios de factibilidad previstos para los próximos años.
Así lo dio a conocer Fredy Regalado, jefe de Relaciones Interinstitucionales y Gestión Social de la empresa, durante su participación en el Jueves Minero descentralizado organizado por la seccional Piura del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Según señaló el ejecutivo, el proyecto adjudicado a la compañía en diciembre de 2024, contempla una planta de procesamiento e infraestructura industrial ubicada a 13 km del centro poblado de Locuto, cumpliendo estrictos estándares internacionales de seguridad y sostenibilidad.
La etapa exploratoria se desarrollará entre 2028 y 2032, incluyendo estudios de impacto ambiental (EIA), prefactibilidad y factibilidad. En paralelo, se avanzará hacia la formalización del acuerdo social con la comunidad de Locuto. De acuerdo a la información compartida, se espera que la fase de construcción se ejecute entre 2033 y 2035, mientras que la producción inicie a partir del 2036.
Camino a la operación: agua y acuerdo social
Asimismo, el proyecto hídrico productivo que comprende El Algarrobo establece que, entre 2025 y 2031, se ejecutarán una serie de estudios hidrogeológicos y sociales. Esta fase incluye la perforación de pozos, la construcción de un reservorio de 30,000 m³ y la implementación de proyectos agrícolas.
Durante su participación en el evento del IIMP, Fredy Regalado, destacó que el componente hídrico no solo es una condición previa, sino el eje articulador del proyecto minero.
“Tenemos el compromiso de que en principio haya más agua. La convivencia entre minería y agro sí es posible. Donde hay minería, actualmente hay 2, 3 o 10 veces más agricultura de la que nosotros encontramos cuando llegamos. Somos conscientes de que la minería no emplea a toda la gente, y por lo tanto, tenemos que desarrollar las otras actividades para que estas se conviertan en productivas y rentables”, refirió Regalado.
Fuente: IIMP
También te puede interesar

Convocan a jóvenes a presentar ideas disruptivas frente a los desafíos de la industria minera

MINEM impulsa liderazgo femenino en zonas de influencia minera en Cajamarca

Poderosa renueva su compromiso con la educación con la Beca Jesús Arias Dávila a estudiantes de la UNI

PPX Mining reporta altas leyes de oro en Callanquitas Oeste, parte del proyecto Igor

Ortiz: “El Reinfo debe excluir al crimen organizado y a los actores ilegítimos”

Reinfo: Dina Boluarte ratificó la exclusión de 50 mil registros y pide no politizar protestas

Radius Gold inicia perforación en Tierra Roja tras obtener permisos y confirmar potencial de cobre en Arequipa

Tableros eléctricos pueden aportar hasta un 30% en la optimización energética de grandes instalaciones
