La actividad minera en el Perú ha generado, en mayo último, un total de 256,134 puestos de trabajo directos, la mayor cifra registrada en lo que va de 2025, consolidándose como gran dinamizadora de la economía nacional mediante la generación de puestos de trabajo directos, informó el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

De acuerdo con el Boletín Estadístico Minero (BEM), publicado por el MINEM, esta cifra muestra un crecimiento interanual de 9.0%, en relación a lo registrado en el mismo mes del año anterior; por consiguiente, se logró obtener la mayor cifra registrada en lo que va de 2025, alcanzando un récord histórico.

Mientras que, el empleo promedio generado entre enero y mayo fue de 247,470 trabajadores, un incremento de 3.6% en comparación al promedio anual del año anterior.

Asimismo, la participación femenina en el subsector minero continúa en aumento y, hasta mayo, 19,421 puestos de trabajo son ocupados por mujeres, lo que equivale a un 7.6% del porcentaje de empleo total en dicha actividad.

Respecto a su distribución, el 15.4% de la participación total de empleo directo generado por la minería se encuentra en Arequipa, posicionándose en el primer lugar, seguido por Moquegua con un aporte del 9.4%; y, en tercer lugar, se encuentra la región La Libertad con el 8.9%.

En esta línea, los puestos de trabajo generados por empresas contratistas mineras y empresas conexas, durante el mes de mayo, conforman el 71.2% de la participación total, lo que equivale a un 12.3% más a lo declarado en el año anterior y el 28.8% restante, corresponde a las empresas mineras.