Prensa

Inicio   /   Notas de prensa

MANTENGASE AL DÍA CON LAS NOTICIAS Y ACTUALIZACIONES DE LA MINERÍA

El titular de Energía y Minas señaló que además de la cartera de 73 proyectos, informarán a los inversionistas los avances de la implementación de la Ventanilla Única Digital.

Vera Gargurevich liderará la delegación peruana, integrada por autoridades del Gobierno y empresarios del sector minero, que asistirá al PDAC 2024 (Prospectors and Developers Association of Canada), a realizarse del 3 al 6 de marzo en Toronto, Canadá.“Nos estamos preparando para ir con nuestros equipos y tener una participación exitosa en bien de nuestro país”, dijo a Rumbo Minero en el evento del lanzamiento del PDAC 2024, organizado por la Embajada de Canadá en Perú en colaboración con la Cámara de Comercio Canadá-Perú.

La PDAC 2024 (Prospectors & Developers Association of Canada) es uno de los eventos más destacados para la industria minera este año. Se celebrará del 3 al 6 de marzo en el Metro Toronto Convention Centre. Esta convención reúne a expertos, inversionistas y representantes de empresas mineras de todo el mundo para discutir tendencias, oportunidades y desafíos en el sector.

En esta edición, la PDAC abordará temas clave como la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la responsabilidad social corporativa en la minería. Se destacan los avances en prácticas ambientales y comunitarias, así como la necesidad de adoptar tecnologías más limpias y eficientes para reducir el impacto ambiental de la actividad minera.

El embajador de Canadá para Perú y Bolivia, Louis Marcotte, enfatizó la importancia de la participación del Perú en el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2024. Destacando el evento como una plataforma crucial, Marcotte resaltó la oportunidad para el país andino de demostrar su papel como polo estratégico para la inversión minera y el desarrollo de proyectos modernos. Destacando la robustez de las relaciones bilaterales entre Canadá y Perú, Marcotte subrayó el crecimiento del comercio y la inversión bilateral en los últimos años. PDAC 2024 abordará temas críticos sobre la importancia de los minerales en un mundo en transición hacia el desarrollo sostenible. La participación de Perú en PDAC, que se extiende por más de 13 años, ha sido vital para fortalecer su presencia como proveedor confiable y atractivo para la inversión extranjera en el sector minero.

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, liderará la delegación peruana en la 45ª Convención de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), el evento minero más grande del mundo, del 3 al 6 de marzo en Toronto, Canadá. Más de 330 representantes conformarán esta delegación, incluyendo altas autoridades como el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y el presidente del BCR, Dr. Julio Velarde. Organizado de manera pública-privada, este evento promete ser un hito para la industria minera peruana, con innovadoras mesas de diálogo, presentaciones magistrales y la presencia de destacados líderes del sector. ¡El Perú está de vuelta y más fuerte que nunca en PDAC 2024!

InterMet, líder en consultoría minera, reveló durante PERUMIN 36 Convención Minera su plan de realizar cinco congresos internacionales en 2024. Destacan eventos como Hidrometalurgia 2024 y Conminución 2024, prometiendo innovación y conocimientos de vanguardia para profesionales del sector. ¡InterMet sigue marcando el rumbo en la industria minera!

Expertos pronostican un 2024 de bonanza para el cobre. Sin embargo, Perú y Chile, los mayores productores mundiales, enfrentan desafíos para sacar ventaja de este boom. Según Manuel Viera, CEO de Metaproject, ambos países deben formar una alianza estratégica ante las grandes potencias por el codiciado «mineral rojo». Chile lidia con más impuestos, una nueva Constitución y una caída en su producción. Perú sufre por el avance del Congo y trabas burocráticas a nuevos proyectos.

Llegó el nuevo logo de EXPOCOBRE 2024, moderno y audaz, reflejando la evolución de la mayor conferencia minera del cobre en el mundo. Este innovador diseño, con fuertes tonos anaranjados que evocan el metal, representa el compromiso de llevar este evento a otro nivel: más internacional, más inclusivo, más inspirador. Simboliza nuestra visión de crear la vitrina por excelencia de la industria cuprífera global. Con este moderno logo que evoca dinamismo y fortaleza, EXPOCOBRE invita a los actores del cobre en el mundo a ser parte de este esfuerzo colectivo por llevar a la minería del cobre a su siguiente nivel.

La descarbonización, el mayor riesgo geopolítico, la postergación de proyectos de capital, la innovación tecnológica, así como los pocos descubrimientos y la baja inversión han dejado una falta de activos de cobre de alta ley con una vida útil significativa. Estas inquietudes y otras serán abordadas en la conferencia magistral «Retos y desafíos tecnológicos en minería del cobre», que se llevará a cabo en el marco de la I Conferencia Mundial de Cobre +Expo – EXPOCOBRE 2023, organizado por InterMet, que se desarrollará del 29 de mayo al 1 de junio, en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú.

Edgardo Orderique, gerente general de la compañía minera, enfatizó asimismo el compromiso con la reducción de emisiones y la transformación digital durante Expocobre 2023. 

Durante su participación en EXPOCOBRE 2023, Edgardo Orderique, gerente general de Minera Las Bambas, Orderique anunció que la compañía minera espera convertirse en una mina inteligente al 100% para 2030. «Actualmente nos encontramos en un 40% aproximado», afirmó.

El Congreso de Muestreo y Reconciliación 2023 convoca a profesionales nacionales y extranjeros del sector minero los días 2 y 3 de noviembre en Miraflores. Bajo la presidencia del Dr. Francis Pitard, el evento, organizado por International Metallurgical Consultants (InterMet), aborda los desafíos y mejores prácticas en muestreo. Con conferencias magistrales y paneles de discusión, ofrece una plataforma de networking esencial para quienes lideran la innovación en la minería a nivel nacional e internacional. ¡Únete a la conversación sobre el futuro de la minería!

Flotación 2023, el V Congreso Internacional de Flotación de Minerales, reunirá a destacados expertos nacionales e internacionales del 6 al 8 de septiembre en Miraflores. Organizado bajo la presidencia del ingeniero Alfonso Múñoz, este evento ofrecerá tres días de discusiones, charlas magistrales y presentaciones técnicas sobre los últimos avances en flotación de minerales. No te pierdas la oportunidad de ser parte de la innovación en la industria minera.