Anglo American destaca presencia femenina en Quellaveco con 25% de participación total y 38% en cargos ejecutivos

anglo-american-quellaveco-participacion-femenina

La participación de mujeres en la minería no solo es una cuestión de equidad, sino una estrategia clave para fortalecer la productividad, la innovación y los resultados del negocio. Así lo afirmó Tamiko Hasegawa, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y gerente de Sostenibilidad e Innovación de Anglo American, durante su ponencia en el Jueves Minero “Diversidad que transforma: desafiando estándares, creando nuevos caminos”, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer en Minería, que se conmemora este 15 de junio.

 

Durante su intervención, Hasegawa destacó el avance de la participación femenina en Anglo American Quellaveco, donde las mujeres representan actualmente el 25% de la plantilla total y ocupan el 38% de los cargos ejecutivos. Estos indicadores, explicó, son resultado de una política corporativa enfocada en la inclusión, el talento y la sostenibilidad.

 

“La minería moderna y sostenible necesita del 100% del talento disponible, sin distinción de género. El talento no tiene género. Y avanzar en equidad también es avanzar en legitimidad y sostenibilidad”, remarcó la ejecutiva.

Citando un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Hasegawa explicó que el 57% de más de 13,000 empresas encuestadas señaló que las iniciativas de diversidad de género han tenido impactos positivos en la productividad, las ganancias, la capacidad para atraer talento, la creatividad y la reputación empresarial.

 

Además, insistió en que estos avances deben ir acompañados de culturas organizacionales inclusivas y libres de sesgos, así como de un sistema educativo que incentive la participación femenina en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde etapas tempranas. En ese sentido, recordó que según datos de SUNEDU, solo el 30% de los estudiantes de carreras STEM en Perú son mujeres.

 

Por su parte, María Cristina Alva, socia de Minería y Recursos Naturales en CMS Grau, también participó en el evento y reafirmó la necesidad de articular esfuerzos entre el sector privado, el Estado y la academia para cerrar las brechas de género.

 

Finalmente, Hasegawa reiteró el compromiso del IIMP con esta agenda, señalando que el 20% de sus más de 6,000 asociados activos son mujeres, mientras que el 28% del Consejo Directivo está conformado por ellas. Asimismo, destacó iniciativas como el Sello PERUMIN a la Excelencia de Equidad de Género, que buscan escalar prácticas exitosas de inclusión en toda la industria minera del país.

 

Fuente: IIMP

 

También te puede interesar

en_US