Reinfo: Dina Boluarte ratificó la exclusión de 50 mil registros y pide no politizar protestas

dina-boluarte-reinfo-formalizacion-minera

El Gobierno de Dina Boluarte ratificó este domingo que no dará marcha atrás en la exclusión de 50,565 registros del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). La decisión, sustentada en el Decreto Supremo 012-2015 emitido el pasado 29 de junio y en una resolución directoral reciente del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se enmarca en la política de lucha contra la minería ilegal y el ordenamiento del proceso de formalización minera en el país.

 

La presidenta Boluarte, en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, señaló que el proceso de formalización solo continuará para 31,560 registros activos en el Reinfo y aquellos suspendidos por un máximo de un año. El resto quedará fuera del proceso.

 

“Continuarán su proceso de formalización 31,560 registros y quedan excluidos 50,565 registros por no realizar actividad minera o no tener la documentación al día”, sostuvo la mandataria, agregando que “estas normas buscan ordenar la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, separando al minero en proceso de formalización de aquel minero que no ha cumplido con los requisitos para formalizarse”.

 

La presidenta también denunció que detrás de estos registros excluidos hay prácticas ilícitas relacionadas a la minería informal. “Han ido traficando durante muchos años con esos registros ilegales. A esos ciudadanos les decimos: incorpórense a esta formalización de una minería legal, que respete el medio ambiente y que respete la vida. No vamos a permitir que ocurran más situaciones como la que ha ocurrido en Pataz”.

 

Gobierno rechaza motivaciones políticas

Boluarte también criticó a quienes han impulsado protestas y bloqueos, señalando que muchos de ellos tienen motivaciones políticas y engañan a la población. “Hay algunos líderes en frentes de defensa o algunos políticos que, aprovechando esta situación. Estos pseudo dirigentes, líderes, nuevamente quieren confundir a alguna parte de la población peruana con ambiciones o apetitos eleccionarios”, dijo. Y concluyó: “A estos señores que se hacen llamar líderes: sean un poco más serios en el papel que tienen, no pueden estar llamando a la población con mensajes falsos”.

 

El jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana, también se pronunció firmemente respecto al tema. “De ninguna manera vamos a permitir que algunos pocos quieran presionar al Congreso o al Ejecutivo para derogar las normas”, sostuvo Arana, añadiendo que algunos sectores de la informalidad están intentando tergiversar el objetivo de las medidas. “Esto permite que la informalidad degenere en actos contra la ley. Exhortamos al Congreso para que la próxima Ley MAPE beneficie, evidentemente, a los mineros, pero que beneficie sobre todo a la ciudadanía”, puntualizó.

 

Fuente: El Comercio

 

También te puede interesar

en_US