Sologuren saluda medidas desregulatorias del Ejecutivo, pero advierte retos para frenar el avance de la minería ilegal

sologuren

El gran potencial que representa la actual cartera de proyectos mineros en Perú — valorizada en más de US$63.000 millones— podría verse amenazado por la excesiva tramitología y la ocupación ilegal de personas amparadas por el Reinfo, según alertó Jimena Sologuren, presidenta de PERUMIN 37.

 

Bajo su perspectiva, estos dos factores están debilitando la competitividad del país en el sector. Así lo señaló Sologuren en su reciente columna de opinión publicada en El Comercio. Además, advirtió sobre los cuellos de botella que enfrenta la industria en un contexto donde Perú compite con otros destinos globales por atraer inversión.

 

“Que un trámite tome más de una década no es normal, menos en un país donde la minería es clave para el desarrollo”, cuestionó. Sologuren explicó que para sacar adelante un proyecto minero se requiere transitar por una serie de autorizaciones en más de 30 entidades del Estado, incluyendo ministerios, organismos reguladores y gobiernos regionales.

 

“El problema no es solo la cantidad de trámites, sino la complejidad del sistema: limitada articulación, funciones superpuestas y falta de capacidad técnica. Esto genera sobrecostos, retrasos y pérdida de oportunidades”, refirió la presidenta de PERUMIN.

 

La también directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú saludó la anunciada Ventanilla Única Digital del sector minero, que el Gobierno prevé lanzar en julio, como una herramienta clave para agilizar procesos y mejorar la transparencia. Además, saludó las más de 400 medidas de desregulación promovidas por el Ejecutivo como una oportunidad para generar un entorno más favorable a la inversión responsable. “Superar el laberinto burocrático requiere un trabajo conjunto entre Estado, empresas y sociedad civil”, señaló.

 

Informalidad amenaza con avanzar


Jimena Sologuren también expresó su preocupación por el avance de la informalidad en zonas ya asignadas a proyectos con permisos. “Gran parte de la cartera de inversiones está invadida por personas inscritas en el Reinfo, sin que se respete el estado de derecho”, denunció la presidenta de la convención minera más importante del país.

 

El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), creado originalmente para ordenar la pequeña minería y conducirla hacia la legalidad, se ha convertido, según Sologuren, en una puerta abierta a la ocupación de áreas destinadas a operaciones formales, incumpliendo los estándares técnicos, sociales y ambientales exigidos.

 

Fuente: IIMP

 

También te puede interesar

en_US