Summa Gold Corporation renueva flota de camiones y capacita a jóvenes para operar nueva tecnología minera

Summa Gold Corporation inició la incorporación progresiva de 20 camiones SANY SKT105S, de 42 m2 o 70 toneladas de capacidad, en sus operaciones en Huamachuco, región La Libertad. Además, implementó un programa de capacitación técnica dirigido a jóvenes de comunidades del área de influencia, con el objetivo de prepararlos para operar esta nueva tecnología. Esta inversión estratégica forma parte de un plan integral orientado a optimizar la eficiencia logística, reducir la huella ambiental y, a la vez, generar oportunidades laborales.
Los vehículos, adquiridos en alianza con empresas contratistas, buscan mejorar el rendimiento logístico y reducir el impacto ambiental. “La mayor capacidad generada por la nueva flota ha disminuido el flujo vehicular en zonas críticas, mejorando la seguridad interna y simplificando la logística minera. Además, su diseño permite un menor consumo de combustible por tonelada transportada, reduciendo la huella ambiental y contribuyendo a los objetivos de sostenibilidad. Damos trabajo y contribuimos a la conservación del medio ambiente”, explicó Jaime Polar Paredes, gerente general de la empresa.
La transición hacia esta flota de alto rendimiento requiere operadores capacitados con tecnologías y procesos automatizados. Por ello, como parte de su política de Responsabilidad Social, Summa Gold Corporation implementó un programa de formación técnica para jóvenes de los caseríos ubicados en sus zonas de influencia directa e indirecta, como Shiracmaca, Coygobamba, El Toro, Paranshique, Cumumbamba y Santa Cruz. Además, tras un proceso de evaluación a cargo de la empresa Machine Trainer de Huamachuco, se seleccionó a veinte postulantes para recibir una capacitación especializada.
Esta formación ha sido clave para que los jóvenes seleccionados conozcan a profundidad la nueva maquinaria y desarrollen habilidades aplicando criterios de seguridad, productividad y conservación de los equipos. Tras una rigurosa evaluación y preparación, cinco jóvenes se incorporarán a la unidad minera para iniciar labores, mientras otros avanzan en su proceso de inserción laboral.
“Nuestro compromiso fue darle a los jóvenes de Huamachuco oportunidades laborales para incorporarse a diferentes instituciones públicas y privadas. La transición hacia esta nueva flota de camiones significa contratar personal que domine nuevas tecnologías y procesos automatizados. Esta adaptación no solo fortalece las capacidades del equipo humano, sino que también impulsa una cultura de innovación, mejora continua dentro del proyecto y fortalece el vínculo con los caseríos vecinos”, agregó Polar Paredes.
La incorporación de esta nueva flota y el programa de formación técnica reflejan el compromiso de Summa Gold Corporation por operar de manera más eficiente y con menor impacto ambiental, generando al mismo tiempo valor compartido con las comunidades que forman parte de su entorno.
Sobre Summa Gold
Es una corporación minera con un modelo de gestión moderna, explora, desarrolla, procesa y comercializa el recurso del oro. Mediante una operación segura y responsable, Summa Gold viene implementando las mejores prácticas del sector. Crea valor al ejecutar proyectos sostenibles y sustentables, alineados con criterios basados en el respeto a sus colaboradores y al entorno social, en el cuidado del medio ambiente, así como en la seguridad, y disciplina financiera.
También te puede interesar




OCIM reactiva operaciones de oro en Perú tras adquirir dos plantas estratégicas

World Mining Congress 2026: Perú se prepara para recibir a líderes de la minería global

Expresidente de Argentina brindará en PERUMIN 37 una conferencia magistral sobre desregulación

PNP incauta más de 20 mil cartuchos de explosivos vinculados a la minería ilegal

La IA generativa ya es realidad: Minsait reduce 90% de costos en gestión inmobiliaria
