Antamina: Huarmey exporta por primera vez palta Hass a Europa y Asia

La exportación de palta se ha consolidado como uno de los principales motores económicos en la provincia de Huarmey, que actualmente cuenta con 1,200 hectáreas de paltos, siendo el sustento de 664 familias en la provincia de Huarmey; lo que genera un impacto positivo en el desarrollo social y económico de los sectores productores de palta.
Con el apoyo de Antamina, en el 2017 se dio inicio al proyecto de palto brindando asesoramiento técnico orientado a las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de los plaguicidas; además de la tecnificación del cultivo con plantones de alto valor genético, riego por goteo, y actualmente se viene brindando el soporte para que los agricultores obtengan la certificación para la exportación de palta.
Las autoridades locales, la Municipalidad Provincial de Huarmey, SENASA y la Agencia Agraria, en coordinación con Antamina y ACUDIP, además de otras organizaciones agrícolas, están promoviendo programas de sostenibilidad, comercio justo y el cierre del ciclo de comercialización directa: productor – exportador, para asegurar que el desarrollo de este producto bandera sea equitativo y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, se realizaron las invitaciones a las siguientes empresas exportadoras: Westfalia Fruit Perú, Fruglobe S.A.C, Añay Peruvian Fruits, Marand company S.A.C, Valle San Miguel y Corporación Tierra Brava S.A.C.
Paltas de Huarmey directo a Shanghái
Esta última, la empresa exportadora Corporación Tierra Brava S.A.C., cumplió la función de comercializar la palta en el mercado internacional. De igual forma se encargó de la logística y transporte desde el campo de producción hasta el destino final ubicado en Huaral y el embarque en el mega puerto Chancay con destino a Shanghái.
Gracias a la creciente demanda internacional de este fruto, los agricultores locales han encontrado nuevas oportunidades de negocio. La inversión en tecnología agrícola, sistemas de riego y capacitación técnica ha permitido mejorar la calidad del cultivo, lo que ha favorecido la apertura de mercados en países como Estados Unidos, Países Bajos, España y China.
Este crecimiento ha tenido un efecto multiplicador en la economía local. Se han creado empleos directos en el campo, así como trabajos indirectos en transporte, empaque, exportación y servicios relacionados. Con el impulso de la palta como producto de exportación, Huarmey se perfila como un ejemplo exitoso de cómo un recurso agrícola puede transformar positivamente una región.
También te puede interesar


Senace lanza plataforma virtual que moderniza el registro de consultoras ambientales


Glencore refuerza la cultura de seguridad en Antapaccay con visita de líderes globales



Cierre final de mina Pierina está programado para el segundo trimestre de 2026

Antamina: Huarmey exporta por primera vez palta Hass a Europa y Asia
